• Teamy360

Cómo diseñar un buen modelo de negocio canvas

En los últimos años han aumentado las metodologías ágiles de diseño de modelos de negocio. Sin embargo, aún son muchos los emprendedores que no logran aplicarlas manera efectiva en sus proyectos.



Estamos viviendo en la era del emprendimiento. Actualmente, existen muchas startups pequeñas que trabajan usando el modelo de negocio canvas. Antes existían unas pocas empresas grandes que trabajaban sobre detallados planes de negocios, pero que últimamente ya no funcionan para iniciar un emprendimiento.


¿Por qué este cambio? Podríamos atribuirlo al cambio del paradigma cultural del mundo. En sus inicios estaba centrado en crear un producto único para asegurar cierta clientela. Luego, fue necesario entregar un buen producto, pero también una experiencia de usuario genial para poder diferenciarse de la competencia emergente. Hoy en día, al parecer ya no basta solo eso. Hay que entregar un excelente producto, una estupenda experiencia de usuario, pero también proyectar gran credibilidad con la propuesta de valor que uno ofrece para que los clientes realmente crean en tu producto o servicio.


O sea, en muy poco tiempo hay que generar el máximo valor posible al cliente. Para esto, ya no sirve un plan de negocio de 100 páginas, sino que basta 1 sola plana para ordenar todos los aspectos esenciales de tu emprendimiento. Esta única plana es el modelo de negocios tipo canvas y desde que la versión original fue introducida por Alexander Osterwalder en el año 2004, varios autores han propuestos variantes con diferentes enfoques.


Aquí te presentamos la opción llamada "Lean Canvas", propuesta por Ash Maurya en su libro Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works, la cual, según hemos visto en la práctica con cientos de emprendedores, ofrece un camino posible de ir midiendo, lo que entrega herramientas útilespara tomar decisiones basadas en datos comprobables y no en suposiciones o deseos:




¿Como se usa el modelo de negocio lean canvas en una startup?


Debes ir completando los recuadros con tus distintos supuestos. Quizás ya manejas algunos datos, pero de seguro muchos no. Una vez que lo completes debes salir a validar o iterar tu canvas. Si lo vemos en términos de riesgos, tu primera versión (Plan A) es la más riesgosa y llena de incertidumbre. Como ya vimos en un artículo anterior, es clave armar un equipo emprendedor eficaz, cuyo trabajo es reducir ese riesgo hasta el plan que funcione (Plan That Works).


Completa tu modelo de negocios canvas en el siguiente orden:


1. Segmentos de clientes: define claramente quién es tu cliente, es decir, determina quién es la persona o ente que eventualmente pagará por tu solución. Sobre todo céntrate en averiguar quiénes serían tus early adopters con los que comenzar a trabajar.


2. Problemas: investiga cuales son los 3 principales problemas de tu(s) segmento(s) objetivo(s). En paralelo, también averigua qué productos o servicios están usando actualmente tus clientes para solucionar su problema. Es decir, estudia la competencia.


3. Propuestas de valor única: describe de manera clara y concisa en el centro del lienzo del modelo de negocios canvas cómo vas a ayudar a tu cliente a resolver su problema. ¿Qué es lo que gana el usuario al utilizar tu producto o servicio?, ¿Por qué eres especial?


4. Solución: aquí debes determinar las 3 características más importantes de tu producto o servicio que resolverán el problema del cliente.


5. Canales: básicamente consiste en determinar cómo se establece contacto con el cliente definido para hacerle llegar la solución planteada. ¿Será vía web?, ¿en una tienda física? Es de gran utilidad realizar un diagrama con el proceso de adquisición del producto esperado por parte del cliente para tener claro cuáles serán los puntos de contacto principales.


6. Fuentes de ingresos: establece de dónde vendrán los ingresos del emprendimiento, ya sea de ventas directas, comisiones, licenciamiento, postulación a concursos, etc. Es decir, debes determinar qué modelo sustentará económicamente el emprendimiento.


7. Estructura de costos: determina cuáles serán los costos relevantes de tu startup para financiar todas las actividades y recursos necesarios que permitan entregar la propuesta de valor al cliente. ¿Cuál es el gasto aproximado que tendrás mensualmente?.


8. Métricas claves: define qué actividades claves quieres medir y cómo. Al inicio no te enredes queriendo medir todo. Considera sólo las métricas más relevantes y preocúpate de que sean concretas y accionables para que te ayuden a tomar decisiones.


9. Ventaja injusta o diferencial: ¿Qué te hace especial, diferente o único que tus clientes vuelven una y otra vez? Quizás es el recuadro más difícil de determinar, así que no pasa nada si queda en blanco al principio. Con el tiempo lo averiguarás.


Esta versión canvas es la ideal para que las startups puedan diseñar su modelo de negocio, ya que funciona muy bien con emprendimientos dinámicos de alta incertidumbre y riesgo.




Si quieres ponerlo en práctica interactivamente, te recomendamos revisar la plataforma LeanStack desarrollada por Ash Maurya. Debes crearte una cuenta gratis y la página te va guiando con tips y videos para que completes correctamente cada recuadro de tu modelo de negocio Lean Canvas.