• Teamy360

Conoce el ecosistema de emprendimiento en Chile

¿Qué tipos de apoyo entrega cada actor del ecosistema emprendedor y dónde puedes contactarlos?



¿Pensando en comenzar un emprendimiento en Chile? Deja de pensarlo y concreta! Nuestro país es considerado como uno de los mejores países de Latinoamérica para iniciar un emprendimiento. Así que el momento para partir es ahora.

De hecho, de acuerdo al Global Entrepreneurship Index del 2018, el ecosistema de emprendimiento en Chile se ubicaba en la posición 19 de un total de 137 países.

Si profundizamos más las estadísticas, de acuerdo al reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Además, por cada 10 hombres 7 mujeres emprenden y el promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años.

Actores principales del ecosistema de emprendimiento en Chile

A continuación, te haremos una breve reseña de algunos de los actores que han aportado a la construcción del ecosistema de emprendimiento chileno.

CORFO. Quizás es la entidad estatal que mayor articulación ha generado en torno al ecosistema de emprendimiento e innovación en el país. Todos los años ofrece distintos programas de apoyo y convocatorias que puedes revisar aquí.

SERCOTEC. Apoyado por CORFO, es la corporación dedicada especialmente a apoyar a las micro y pequeñas empresas del país. Tiene programas de apoyo y orientaciones muy útiles para quienes están partiendo un negocio. Está presente en todo Chile a través de su red de Centros de Desarrollo de Negocios.

StartUp Chile. Creada como un programa de CORFO, StartUp Chile se ha convertido en la principal aceleradora de América Latina y una de las más importantes a nivel mundial. En los últimos 8 años, ha recibido más de 1600 startups a través de sus programas, provenientes de más de 85 países. Apoya especialmente a los emprendimientos dinámicos de alto impacto, otorgando hasta $50 millones de pesos (80K USD) en fondos libres de participación.

ASECH. La Asociación de Emprendedores de Chile es la asociación de emprendedores más grande de Chile, reuniendo a más de 36.000 socios de diversos rubros, edades y realidades. Constantemente realizan actividades inspiradoras, talleres, desarrollan iniciativas pro-emprendimiento y participan de mesas de trabajo para influir en la agenda pública y privada del país.

Programas Universitarios. Corresponden a distintas iniciativas articuladas por universidades, o instituciones de educación superior, para fomentar el surgimiento de emprendimientos en la academia y en estudiantes. Algunos ejemplos conocidos son los programas Jump Chile de la Universidad Católica o Despega USACH de la Universidad de Santiago de Chile.

Aceleradoras. Existen también, a lo largo del país, distintas organizaciones enfocadas en acelerar el crecimiento de emprendimientos, a través de recursos económicos y logísticos como facilitación de espacios físicos, inversiones, coaching o acceso a redes de contactos. Cada una abre sus convocatorias durante el año, así que debes estudiarlas una a una para ver cuál se ajusta mejor al rubro de tu emprendimiento. Puedes revisar una gran lista aquí.

Centro de Coworking. Últimamente, han surgido otros tipos de espacios llamados coworking. Básicamente, es un lugar de trabajo u oficina que compartes a la vez con otros emprendedores. Ejemplos son Co-Work Latam, WeWork o LAUNCH coworking. Aunque también hay algunas alternativas gratuitas, pero más básicas como el HUB de la Municipalidad de Providencia o el Espacio Colaborativo de CORFO.

Otros actores importantes para el ecosistema de emprendimiento en Chile son los mentores, inversionistas ángeles o capitales de riesgo y también algunas empresas que se han sumado a potenciar el ecosistema con distintos programas de innovación abierta. A futuro crearemos un artículo con información y contactos de estos actores relavantes.