• Teamy360

Las etapas de El Viaje del Emprendedor

¿Deseas emprender? ¿Conoces las fases principales que debe atravesar una startup?



El viaje del emprendedor no siempre termina en el éxito. Ya hemos visto en publicaciones anteriores que existen diversos riesgos a los que está sometida una startup que eventualmente pueden hacer fracasar al emprendimiento.

No existe una única combinación óptima que asegure el éxito del emprendimiento, pues depende de muchos factores, condiciones, contexto e interacciones propias de cada startup. Cada emprendimiento es único, así que debe buscar su propio camino. No obstante, mientras más facilidades, recursos e información existan a su alrededor, mayores serán las probabilidades de que el viaje del emprendedor resulte en un emprendimiento exitoso. Por esto es tan importante el buen desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento de los países: conoce parte del ecosistema chileno aquí.

A la fecha han surgido diversas metodologías que buscan guiar el viaje del emprendedor, abordando las etapas y factores esenciales que se deberían abordar para aumentar las probabilidades de triunfar. Muchas de estas metodologías o programas de apoyo a emprendedores suelen ser lineales, cuando la realidad práctica dice que el viaje es más bien dinámico y no lineal. Con esto no queremos decir que no sirven, sino que a veces entregan apoyos en momentos que no son los óptimos. Así que el desafío radica en usar la correcta metodología o recibir el correcto consejo en el momento adecuado de acuerdo a la situación temporal propia de cada startup para maximizar su aprovechamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, acá te describiremos de manera general las etapas más relevantes del viaje del emprendedor y te sugerimos lecturas complementarias. Si bien te las presentaremos en orden temporal para efectos de la explicación, la etapa específica a abordar por tu startup dependerá de su propia situación. Recuerda que el desarrollo de un emprendimiento no siempre es lineal.

Comenzar el viaje. Lo primero es determinar en qué situación te encuentras como potencial persona emprendedora: ¿Tienes una tecnología para explotar en tu emprendimiento?, ¿Tienes solo una idea?, ¿Tienes la motivación suficiente para crear o participar de un emprendimiento?. En general es una primera etapa reflexiva y de autoconocimiento, pues debes tener claras tus condiciones y motivaciones para embarcarte en el duro viaje del emprendedor.

Lecturas recomendadas:

· C. Otto Scharmer. Theory U: Leading from the Future as It Emerges.

· Sir Ken Robinson. El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo.

Formar un equipo de trabajo. Formar un equipo de trabajo es crucial para que un emprendimiento tenga éxito a largo plazo. En la práctica esta etapa nunca finaliza por completo, pues la formación, mantención y crecimiento del equipo es un proceso dinámico e iterativo que depende del avance de la startup.

Lecturas recomendadas: la publicación de cómo armar un equipo emprendedor.

Identificar una problemática. Consiste en realizar una acabada observación y exploración del entorno para comprender el contexto tanto temporal como geográfico en el que están insertos, con el fin de identificar un problema y quién tiene el problema. Es importante realizar está inmersión a consciencia y empatizar al máximo con tu público objetivo que tiene el problema. De lo contrario podrías caer en alguno de los errores típicos que hacen fracasar a las startups.

Lecturas recomendadas:

· Bill Aulet. La disciplina del emprender. New Jersey. John Wiley & Sons. 2013. 288p. (capítulos 1 y 2).

· Design Thinking en Español

Validar una propuesta de solución. Teniendo clara la problemática, debes validar una propuesta de solución antes de invertir tiempo, esfuerzo y financiamiento en el diseño final de tu producto o servicio. ¿Para qué escribir miles de líneas de código de tu producto si primero puedes mostrar a tu público objetivo un video corto para testear si realmente le entregará valor?.

Lecturas recomendadas:

· Bill Aulet. La disciplina del emprender (capítulos 3 al 5).

· Ash Maurya. Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works.

Diseñar el modelo de negocios. Quizás es la etapa que articula y ordena casi la totalidad de la ejecución e iteración de tu emprendimiento. Si bien las etapas anteriores (público-problema-solución) y posteriores las puedes desarrollar por sí solas, suelen incluirse como primer información a tu modelo de negocios. Tenemos una nota completa sobre este tema, así que te invitamos a leerla aquí.

Desarrollo del producto o servicio. Muchas veces es la sección preferida por el equipo, ya que es cuando ponen todas sus habilidad y conocimientos técnicos sobre la mesa para construir el producto o servicio propuesto como solución al problema identificado. El objetivo es comprobar que el producto o servicio realiza la función para lo cual fue diseñado. Esto se realiza a través de un producto mínimo viable (MVP) de manera iterativa, pues la versión 1.0 nunca es la final.

Lecturas recomendadas:

· Eric Ries. The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses.

· Ash Maurya. Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works.

Levantar recursos. Independientemente del tipo de tu startup, necesitarás financiamiento sí o sí. ¿Serán fondos propios o un préstamo bancario?, ¿Fondos concursables públicos o privados?, ¿Quizás una campaña de crowdfunding?, ¿Inversionistas ángeles o de capital de riesgo?. La fuente a utilizar dependerá de tu estrategia. Diseñar un flujo de caja proyectado puede ser un buen aliado para este momento. Al igual que tener armado un buen pitch para presentar el valor de tu startup.

Lecturas recomendadas:

· Programas y convocatorias de CORFO.

· Academia ASECH. Manual de financiamiento para emprendedores. Santiago de Chile. 2014. 46p

· Carmine Gallo. Presentation Secrets of Steve Jobs.

· Cómo presentar tu proyecto en público. Video 1 - Video 2

Formalización legal. A veces se realiza al principio estableciendo las condiciones de cada fundador, o a veces se realiza más adelante cuando el negocio empieza a funcionar. De todas formas, implica crear la sociedad de la empresa, cumplir con el reglamento tributario, sanitario y comercial de cada país, registrar propiedades intelectuales o patentes industriales, entre otros aspectos legales para los que se recomienda la asesoría de un abogado.

Lecturas recomendadas:

· FocusWork. Cómo dejar funcionando tu empresa en menos de 7 días.

· SEREMI. Manuales, Instructivos y Procedimientos Sanitarios.

· INAPI. Instituto Nacional de Propiedad industrial.

Marketing y ventas. Tus primeros clientes ya te ha pagado por tu producto o servicio, ¿Cuál será la estrategia para llegar a más personas?. ¿Ferias temáticas?, ¿Un comercial en la tele o radio?, ¿Publicidad pagada por plataformas web como Facebook o Google?, ¿Crecimiento orgánico por redes sociales?, ¿Crear una página web?.

Lectura recomendada: HubSpot. Guía básica de la publicidad en redes sociales.

Escalamiento. Si todo ha marchado bien, entonces llega el momento escalar, es decir, hacer más con los mismos recursos para crecer y transformarte en una gran empresa. Sin embargo, intentar escalar tu startup en un momento no oportuno o con un producto no adecuado al mercado puede llevarte al fracaso. Así que, debe ser bien planificado.

De seguro hay varias etapas o aspectos que quedaron fuera de esta publicación. Recuerda que no existe una receta única para emprender. Por este motivo, te compartimos en cada caso distintas lecturas para complementar tu proceso.

¡Buena suerte en tu viaje del emprendedor!